CAPACITACIÓN

Volver

Riesgos Legales en Créditos

OBJETIVOS

Brindar el marco conceptual y la utilidad pragmática del temario seleccionado, con miras a contribuir a su correcto funcionamiento operativo, minimizando riesgos y evitando procedimientos erróneos.
Suministrar las herramientas y técnicas necesarias y convenientes para contribuir  al perfeccionamiento en la gestión y administración de las operaciones crediticias, en orden a su aplicabilidad práctica y a su encuadramiento jurisprudencial.

Mejorar la calidad de las diversas carteras de crédito en funcionamiento, conforme corresponda para su encuadramiento, según las pautas fijadas por la autoridad se supervisión bancaria.

DESTINATARIOS

Funcionares y personal vinculado operativamente con las áreas de cobranza de créditos y de actuación judicial, con responsabilidades en el recupero de carteras crediticias morosas, dentro del marco legal y reglamentario aplicable, con el consecuente  agregado de valor a su desempeño funcional.

METODOLOGÍA:

Conceptual y pragmática, interactivo con sustento en el método de casos y en el análisis de debates que se desarrollen en función de las diversas alternativas de solución factibles.

PROGRAMA

1. El riesgo legal o jurídico crediticio como riesgo operativo.
Incidencia en el otorgamiento de crédito y en su seguimiento. Riesgos exógenos. Riesgos endógenos. Modalidades de riesgo para la toma de decisión y para su gestión posterior. Cartera individual. Cartera comercial.

2. El sujeto de crédito.
Relevancia del Legajo y su actualización. a) El cliente persona humana. Estado civil. Matrimonio. Régimen matrimonial. b) El cliente persona jurídica. Nueva nomenclatura. Asociaciones y fundaciones. Sociedades típicas. Tipos societarios. Sociedades atípicas. Régimen aplicable.

3. Análisis de los riesgos comprometidos.
3.1. Riesgos patrimoniales. Titularidad y estado del dominio de los bienes. Selección y realización de bienes (liquidez/solvencia). Medidas protectoras del patrimonio.
3.2. Riesgos de encuadramiento técnico. Destino de los fondos. Fraccionamiento. Márgenes crediticios. Vinculaciones económicas.
3.3. Riesgos de asunción de deuda. Capacidad de ejercicio. Persona humana. Persona jurídica. Clases: legal, orgánica y voluntaria. Mandatos y poderes de actuación. Modalidades de otorgamiento. Representatividad para suscribir títulos de crédito.
3.4. Riesgos monetarios. Moneda del crédito: nacional, extranjera o ajustable. Interés compensatorio, moratorio y punitorio. Pacto de intereses. Capitalización. Morigeración. El riesgo obligacional. Sistemas de amortización crediticia.
3.5. Riesgos de Instrumentación contractual. Reflejo de la estructura del negocio. Contratos de adhesión. Contratos de consumo. Aspectos interpretativos. Política de intereses. Título de deuda generado. Refuerzo instrumental mediante documentos comerciales. Pagaré de consumo. Daño directo. Daño punitivo. Acciones colectivas.
3.6. Riesgos de garantía. Proceso de selección. Sincronización. Clases de garantía. Relevancia del proceso de realización de la garantía. Visión del BCRA. Validez y eficacia de las garantías. Principios de especialidad, accesoriedad y publicidad. Análisis de los distintos tipos de garantías. Nuevas alternativas.
3.7. Riesgo de morosidad. Incumplimiento de la obligación. Constitución en mora. Exigibilidad. Ejecutoriedad. Regularización de deuda en mora. Refinanciación. Novación. Reestructuración. Dación en pago.
3.8. Riesgo de recupero. Cobranza. Responsable. Alternativas posibles. Negociación. Acciones judiciales de cobro. Clases de juicios. Prevenciones. Situaciones concursales del deudor. Defensas de las acreencias. Verificación del crédito. Preferencias de cobro.

EXPORSITOR  

Dr. Eduardo A. BARREIRA DELFINO.

FECHA Y HORARIO

9 horas (3 jornadas de 3 horas cada una).

26, 27 y 28 de mayo, de 15 a 18 hs.. A distancia On line.

ARANCELES

Costo Asociados: $6960

No Asociados: $8670

MODALIDAD

Modalidad a distancia on line, en vivo (Live learning). A través de plataforma de videoconferencias.
Consulte por grupos cerrados de una misma entidad.

Se pueden diagramar días y horarios de acuerdo a sus necesidades.

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar