COMUNICADOS OFICIALES

Volver


2020-10-07

ABAPPRA apoya a Carlos Heller del Banco Credicoop

 

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República argentina, ABAPPRA, repudia el escrache que llamó a cerrar cuentas del Banco Credicoop, en rechazo al proyecto de Aporte Solidario a las grandes fortunas y  se solidariza con el Señor Carlos Heller, Presidente de dicha entidad y miembro del Consejo Directivo de esta Asociación.


2020-10-07

Todos los Bancos del país se unen en una campaña para cuidar a sus Clientes.

 

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), lanzan una campaña conjunta a fin de hacerle llegar a los usuarios del sistema financiero, recomendaciones de seguridad a través de sus canales de comunicación, con la finalidad de prevenir estafas a los mismos.

Con el objetivo de advertir a la sociedad ante nuevas modalidades delictivas, los bancos públicos, privados, de capital nacional e internacional con operaciones en el país realizarán a partir de la fecha y por las próximas tres semanas una campaña de ciberseguridad para difundir mensajes simples a toda la población: No compartir claves ni datos personales y entrar en contacto únicamente a través de los canales oficiales de atención de los bancos.

Todos los bancos del sistema financiero difundirán las publicaciones en diferentes medios digitales, con un concepto creativo simple y una estética unificada. Para redes sociales los hashtags serán #CuidateDeLasEstafas y #ProtegeTuInformacion.

Para el conjunto de entidades resulta imprescindible que todas las personas recuerden que no deben compartir información personal y financiera en redes sociales. En ese sentido, reiteramos las recomendaciones anteriormente difundidas:

Nunca un empleado de un banco va a solicitar:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña de homebanking o cajero automático.
  • Número de token de seguridad.
  • Transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

Su banco nunca solicitará por mails, SMS, whatsapp, teléfono o por redes sociales:

  • Claves bancarias.
  • Número de tarjeta de crédito.
  • Token de seguridad.
  • Tarjeta de coordenadas.
  • Número de cuenta bancaria CBU o Alias.

No comparta nunca su nombre de usuario, clave o número de token. No importa el motivo que le argumenten.

No acceda a las páginas de los bancos por buscadores de internet.

Si el mensaje que recibe por redes sociales, teléfono o correo electrónico le genera dudas, no responda por ese medio. Los bancos y las cámaras que los representan, consideran fundamental que todos los usuarios sigan estas recomendaciones para mejorar la seguridad y así evitar estafas, a la vez que agradecen la difusión de estos mensajes.


2020-04-29

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina expresa su apoyo al proceso de renegociación de la deuda externa emprendido por el Gobierno Nacional

Desde ABAPPRA creemos que la propuesta presentada a los acreedores resulta adecuada, sostenible y realista en términos del perfil de pagos e intereses para los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Asimismo, queremos  manifestar nuestro apoyo al proceso que, en el mismo sentido, lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, así como los distintos gobiernos provinciales que en momentos de singulares dificultades, iniciaron la renegociación de sus deudas para afianzar el proceso de crecimiento  con inclusión social una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, destacamos con sentido federal la creación de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial para aumentar la capacidad de coordinación del proceso de renegociación de pasivos externos y alcanzar  condiciones  justas, equitativas y sustentables en salvaguardia del bienestar nacional.

En consecuencia, los bancos nucleados en ABAPPRA creemos que la propuesta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera es un aporte para superar las dificultades actuales y fortalecer el ahorro y la inversión  argentina como instrumento para el desarrollo nacional.


2020-04-12

Información Importante para Jubilados, Pensionados, Beneficiarios De Prestaciones de la Seguridad Social y Usuarios del Sistema Bancario

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), informan las características de atención al público en todo el país a partir de mañana.

Sólo los jubilados y pensionados serán atendidos en las líneas de caja. El resto de las personas solo podrá ingresar con un turno previo solicitado a través de su banco.

Si no tiene turno ni es jubilado o pensionado, no asista a las sucursales. NO será atendido ni se le permitirá el ingreso.

Los bancos extenderán su horario de atención por dos horas sobre el horario habitual, elevaron el límite de extracción de efectivo, seguirán abasteciendo cajeros automáticos y reforzaran las medidas de higiene.

Es obligatorio para todos los usuarios cumplir las normas. Las entidades bancarias llaman a la reflexión y pedimos su colaboración para el cuidado de la salud de todos, especialmente adultos mayores definidos como grupo de riesgo por contagio de Covid-19.

Reiteramos, si su trámite no es urgente o puede ser resuelto por canales electrónicos, no salga de su casa y evite la concentración de personas.

Pague con tarjeta de débito, los comercios tienen la obligación de aceptarla. Recuerde que los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio funcionan las 24 horas todos los días de la semana.

Si asiste a cajeros o sucursales, mantenga la distancia prudencial con otras personas recomendada por las autoridades sanitarias

JUBILADOS Y PENSIONADOS:
Se los atenderá por línea de cajas, sin necesidad de solicitar turno previo, según el siguiente esquema informado por ANSES:

PÚBLICO GENERAL:

Solo podrán ingresar a  las personas que hayan solicitado turno online para:

-Abrir una cuenta

-Retirar tarjetas de crédito o débito y chequeras

-Acceder a cajas de seguridad

-Gestionar un préstamo

-Presentar documentación

-Obtención y/o blanqueo de claves

-Hacer gestiones vinculadas a sus cuentas, tanto de individuos como empresas.

En el marco de la emergencia sanitaria vigente, nuestros bancos hacen un llamado al estricto cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades pertinentes, para la prevención del contagio de Covid-19, con el objetivo de cuidar la salud de todos los ciudadanos, usuarios y empleados del sistema.


2020-04-08

Comunicado de BCRA. Todo los que debes saber sobre el funcionamiento de
los Banco del 13 al 17/04.

¿Los bancos abren para el público general?

Sí, pero con algunas limitaciones y restricciones. Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.   

Si soy una persona jubilada/pensionada ¿puedo operar por ventanilla?

Sí. La atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero sólo los días que indica el calendario de la ANSeS. Si sos jubilado o pensionado, no necesitás turno, pero tenés que consultar a la ANSeS antes de acercarte a una sucursal. 

¿Solo los jubilada/pensionada pueden operar por a la ventanilla?

Si. Solo los jubilados serán atendidos en las ventanillas.  

¿En qué horario estarán abiertos los bancos?

El horario de atención será de 10 a 17 en CABA y GBA, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.   

¿Qué requisito necesito para ir al banco?

Necesitás sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.    

¿Qué día puedo ir al banco?

Sólo con el turno y el día que tengas asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica)

  • El calendario es el siguiente: 
  • El lunes 13, los terminados en 0 y 1
  • El martes 14, los terminados en 2 y 3
  • El miércoles 15, los terminados en 4 y 5
  • El jueves 16, los terminados en 6 y 7
  • El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

*Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT  

¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?

A partir del miércoles 8 de abril. 

¿Puedo ir al banco sin turno? ¿Me atenderán igual?

No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo. 

¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal? 

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.  

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?     

Sí, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda.  

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?

Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu casa de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica.  Recordá que para cualquiera de estos casos, debes gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.  

Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?

Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercano.

No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual?

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. NO podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.  

¿Puedo ir a una casa cambio?

No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Bajar Comunicado. Formato PDF


2020-04-02

Comunicado Oficial de ABAPPRA. Financiamiento de la Producción y el Trabajo

En el marco de la crisis sanitaria y el estado de situación epidemiológico, la banca pública nacional, provincial, municipal y cooperativa nucleada en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina ratifica su compromiso con el financiamiento de la producción y el trabajo argentino durante período de aislamiento social, preventivo y obligatorio a través de la instrumentación de diferentes herramientas y soluciones crediticias, y también decisión de disponer de los recursos necesarios para brindar la mejor atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En este sentido, es importante destacar algunas de las acciones que nuestras instituciones llevan adelante en esta etapa:

  • A partir del viernes 3 de Abril de 2020, 12 millones personas, que incluye a jubilados, pensionados y beneficiarios de los distintos  programas  o planes de ayuda abonados por  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podrán retirar dinero o percibir sus haberes en las 1698 sucursales de nuestras entidades bancarias, que abarcan todo el territorio nacional, estarán a disposición de los integrantes de este sector social y que serán asistidos para que puedan cumplimentar con los trámites correspondientes para acceder a sus ingresos.
  • Se adoptaron las medidas y se aseguraron los recursos humanos necesarios para para garantizar la suficiente provisión de fondos en la red de 7.509 cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con el retiro de efectivo en puntos de extracción extrabancarios, así como el normal funcionamiento de nuestras 1493 terminales de autoservicio.
  • En forma remota, se continuaron prestando los servicios de constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago, así como las acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales y buzones de depósito.
  • Aseguramos una operatoria personalizada para la atención de las actividades económicas exceptuadas en el Decreto 297/2020.
  • Hasta el 30 de Junio de 2020, tanto los clientes como no clientes podrán realizar operaciones de depósito, extracción, consultas, etc. en toda nuestra red de cajeros automáticos sin cargos ni comisiones ni límites de extracciones.
  • Asimismo, aseguramos a nuestros clientes el acceso remoto al mercado cambiario.

Con el compromiso y la solidaridad que exige la actual emergencia generada por la pandemia, desde ABAPPRA seguiremos trabajando y apoyando todas las iniciativas que aseguren el bienestar de la sociedad argentina.


2020-03-20

Emergencia Sanitaria. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. ABAPPRA Informa:

Consecuencia de la EMERGENCIA SANITARIA y el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO impuestos por  los Decretos 260/2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE) y 297/2020 (DECNU-2020-297-APN-PTE), que establecen el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, informamos que las OFICINAS DE ABAPPRA permanecerán cerradas hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.

Cualquier consulta de emergencia, nuestras vías de comunicación se mantienen las habituales.

ABAPPRA


2019-09-26

Banco de Córdoba se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles.

El Banco de Córdoba firmó el 25 de septiembre el Protocolo de Finanzas Sostenibles y se suma a las 18 instituciones financieras que ya lo conforman desde julio del presente año.

Bancor suma su firma para formar parte de la iniciativa y comenzar a construir una estrategia conjunta de finanzas sostenibles en la industria bancaria.

El subgerente General de Recursos Humanos del Banco de Córdoba, Claudio Monetto, firmó el Protocolo en representación de la entidad:

“Sin duda este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad y nos marca el camino para continuar sumando al desarrollo sostenible del sector financiero. Es fundamental aunar los esfuerzos si pretendemos cambios profundos y desde Bancor estamos dispuestos a tomar el desafío. Como referentes financieros de la Provincia, es indispensable apoyar el crecimiento de nuestra comunidad con productos y servicios responsables”, expresó Monetto.

La incorporación de una nueva institución es un gran avance para continuar construyendo el camino de la industria financiera hacia un desarrollo sostenible. El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

Por su parte, el Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF, Pablo Cortínez, manifestó:

“Celebramos que un banco de importancia regional, como Banco de Córdoba, se sume a esta iniciativa voluntaria, transformándose en el primero luego de su reciente lanzamiento. Con esta incorporación, el market share del conjunto de entidades firmantes supera el 80% medido por volumen de préstamos. La decisión de los bancos de poner el foco en la sostenibilidad en el actual contexto, habla de la madurez del sistema. La sostenibilidad abre nuevas oportunidades de negocio cuidando el ambiente, que van más allá de los bonos verdes y de las energías renovables. Lejos de ser un grupo cerrado, aspiramos a que en el corto plazo continúen sumándose otras entidades, en particular bancos provinciales, así como otros actores del sector financiero”.

El grupo de bancos fundadores del Protocolo está conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itau, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST. A este grupo de bancos fundadores, se incorpora el Banco de Córdoba.

Las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA forman parte del Protocolo como Testigos de Honor, en tanto Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina, que comenzó varios años atrás, cuando estas dos últimas instituciones realizaron encuestas entre los bancos de Argentina para contar con una línea de base en cuanto a sostenibilidad.

El Director Ejecutivo de ABAPPRA, Demetrio Bravo Aguilar, expresó: “Es sumamente importante la incorporación del Banco de Córdoba al grupo de bancos firmantes. El protocolo representa una oportunidad y un compromiso para el sector financiero, ya que este cumple un rol clave para contribuir al cuidado del medio ambiente y garantizar la sustentabilidad social y ambiental”.

“Al incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG , por sus siglas en inglés), los bancos no solo están en condiciones de identificar y así poder gestionar riesgos que no son los tradicionales, protegiendo simultáneamente el medio ambiente y la salud de su cartera de préstamos, sino también descubrir nuevas oportunidades de negocio. La vieja antinomia entre sustentabilidad y negocio dejó de existir hace tiempo”, manifestó Cortínez, para concluir diciendo: “Dado que somos conscientes que incorporar la sostenibilidad en las entidades financieras no se logra de un día para el otro, realizamos workshops y otras actividades con los bancos”. Desde ABAPPRA continuaremos trabajando para que se sigan sumando entidades a la firma del Protocolo.


2019-04-29

Los bancos de la región chaqueña se capacitan en Finanzas Sustentables

En el marco del convenio de colaboración firmado entre Fundación Vida Silvestre Argentina y ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), en el día de hoy se llevó adelante una capacitación sobre Finanzas Sustentables en el Hotel Amerian de la ciudad de Resistencia, Chaco, en la que participaron representantes de diferentes entidades bancarias de la región chaqueña.

La jornada, organizada por Fundación Vida Silvestre en conjunto con ABAPPRA, Banco Nación y el Nuevo Banco del Chaco, contó con la participación de unos 40 asistentes de varias organizaciones. El objetivo principal fue introducir a directivos y personal bancario de la Región Chaqueña en los aspectos relacionados con las finanzas sustentables, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido en los últimos años en el mundo y en Argentina, así como también destacar las oportunidades de negocio que representan y planteando la necesidad de incorporar la temática al análisis de riesgos e inversiones. Con este tipo de iniciativas se pretende sensibilizar y capacitar al sector financiero sobre finanzas sustentables, para lograr que funcione como acelerador de buenas prácticas ambientales en los diversos sectores productivos.

Pablo Cortínez, Coordinador de Negocios y Ambiente de Fundación Vida Silvestre Argentina expresó: “La antigua antinomia entre producción y ambiente ha quedado atrás en base a hechos. No se trata de impedir la producción y el consumo, sino de producir y de consumir de manera sustentable. Entendemos que el sector financiero, y los bancos provinciales en particular, pueden cumplir un rol relevante para financiar ambos. Desde Vida Silvestre promovemos que el sector financiero en su conjunto incorpore criterios no sólo ambientales, sino también sociales y de gobernanza, lo cual está en línea con las mejores prácticas internacionales en la materia, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Región Chaqueña resulta un área clave en este sentido dado que es una de las regiones más amenazadas por la deforestación y conversión de ambientes naturales a causa del uso no planificado de los recursos y el avance de la frontera agropecuaria. Según el Informe Bosques Vivos ‘Living Forest Report’ de WWF, el Gran Chaco se encuentra entre los 11 lugares más deforestados del mundo y con niveles más altos de degradación. En Argentina, durante los últimos 35 años se han perdido 12 millones de hectáreas de zonas boscosas en la región chaqueña, lo que significa aproximadamente un 20% de sus ecosistemas naturales. Según un reciente estudio realizado entre Vida Silvestre y el INTA, si se continúa con esta tendencia, para el año 2028 se producirá una pérdida adicional de casi 4 millones de hectáreas de bosques en esta región, lo que equivale a 200 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, resulta imperativo llevar adelante estrategias que permitan producir y consumir de manera sustentable y fomentar que el sector financiero contribuya con la sustentabilidad de las cadenas de valor de commodities como la soja y carne vacuna en la región.

En este sentido, el Banco Nación continúa fortaleciendo su trabajo en materia de sustentabilidad con foco en las finanzas sustentables, impulsando el desarrollo sostenible de los sectores productivos de la economía local a través del desarrollo e implementación de productos financieros verdes y la incorporación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales. Entre estas actividades, firmó un convenio con Climate Bonds Initiative (CBI), en el marco de la emisión de un “Bono Verde/Social Sostenible”, en línea con los principios del Pacto Global y la Agenda 2030 de Desarrollo de Naciones Unidas.

El Director Ejecutivo de ABAPPRA, Demetrio Bravo Aguilar, acotó: “es necesario que reflexionemos sobre el compromiso y la toma de conciencia que las entidades financieras deberían adoptar respecto de la problemática, teniendo en cuenta la creciente importancia que las autoridades a nivel mundial le están dando al tema, pero buscando, asimismo, la compatibilidad con la preservación de la estabilidad financiera”.

Por su parte, el Presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, valoró la actividad en el sentido que “contribuye a la mirada socialmente responsable que deben tener todos los bancos. Nuestra entidad tiene un compromiso con el desarrollo de la provincia del Chaco y ese desarrollo debe ser sustentable para garantizar las futuras generaciones”. Asimismo, recordó que el NBCH desde hace tres años invierte en energías renovables con la instalación de generadores fotovoltaicos para proveer de energía solar a cajeros automáticos. “La experiencia en El Impenetrable, realizada en la localidad de Comandancia Frías, ha servido para replicarla en otros equipos y mejorar tanto la prestación de servicios como el impacto ambiental de nuestra actividad en la zona”, explicó González.

El taller constituyó una nueva actividad de Vida Silvestre en materia de Finanzas Sustentables, con la idea de continuar fomentando este tipo de encuentros que aborden los desafíos y oportunidades de negocio y de fondeo para los bancos y la identificación y mitigación de riesgos ambientales y sociales, entre otros temas. Se trató del primer workshop en la región, pero con la idea de que pueda repetirse en el futuro.

"Desde hace varios años difundimos estas temáticas, y esperamos poder trabajar con otros actores del sector, en particular con los locales, para que las finanzas sustentables se desarrollen en nuestro país, como ya ha sucedido en países vecinos. Si bien están de moda las energías eólica y solar, que muchas veces son financiadas por bonos verdes, por un lado no debe olvidarse la biomasa y, por otro, es importante destacar el rol que la agricultura inteligente y la ganadería sustentable puede tener en la región en tanto y en cuanto los actores articulemos de manera adecuada. Este workshop viene a cubrir la necesidad de recibir capacitación en estos temas, que es uno de los puntos más destacados por los bancos, según la encuesta que hicimos con el BID en 2017”, sostiene Pablo Cortínez.

Acerca de Fundación Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Acerca de las Finanzas Sustentables

Las Finanzas Sustentables son un concepto amplio, que incluye la incorporación paulatina de criterios ambientales, pero también sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) a la hora de originar créditos y de realizar inversiones, entre otros. La Práctica de Finanzas de WWF se materializa en 10 años de experiencia y en más de 60 Focal Points en 100 países. Las finanzas pueden actuar como un acelerador de buenas prácticas ambientales en los diversos sectores productivos, con foco en commodities clave para la conservación y en evitar la deforestación. Vida Silvestre y WWF entienden que las finanzas son un driver transversal para alcanzar los objetivos de conservación del medio ambiente.


2019-04-29

Sucursales de Bancos atenderán mañana al público

Las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), arbitrarán mañana las acciones necesarias para poder garantizar la atención al público en sucursales debido a medidas de fuerza gremial que son de público conocimiento.

Asimismo, los bancos recuerdan a sus clientes que, en caso de ser posible, adelanten durante este lunes las operaciones que deban efectuarse en sucursales.

Las asociaciones bancarias y entidades que las integran recuerdan a los usuarios del sistema que mañana martes, al igual que todos los días, podrán operar con normalidad a través de los canales electrónicos como home-banking y aplicaciones móviles. También destacan el uso de tarjetas de débito como un medio rápido y seguro de pago, y realizarán operativos de recarga de cajeros automáticos para el uso de dinero en efectivo.


2018-09-19

Firma de Convenio ABAPPRA – UBA - Facultad de Ciencias Económicas

En el día de la fecha ABAPPRA y la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES firmaron un CONVENIO MARCO DE COOPERACION ACADEMICA.

El convenio que fue suscripto por el presidente de ABAPPRA, Javier Gonzalez Fraga y por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Pahlen Acuña, contribuirá al desarrollo institucional y profesional de la industria financiera.

Las actividades académicas abarcarán preferentemente el dictado de conferencias, investigaciones, desarrollo de cursos de posgrado y proyectos de investigación en temas de interés común. En dicho acto además, se anunció el lanzamiento del CURSO DE POSGRADO EN GESTION DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO, que dará inicio en marzo del 2019.

Del acto participaron también, Emiliano Yacobitti Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Catalino Nuñez Director de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas, miembros del Consejo Directivo de ABAPPRA, miembros del Directorio del Banco Central de la República Argentina y el cuerpo de Profesores del Curso de Posgrado.


2018-05-28

ABAPPRA eligió a sus nuevas autoridades

En el marco del 59° Congreso Anual Ordinario de esta Asociación, celebrado en el día de la fecha, se ha procedido a la renovación de sus Autoridades para el período 2018 - 2020, a saber:

PRESIDENTE BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Licenciado JAVIER A. GONZALEZ FRAGA
VICEPRESIDENTE 1° BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Doctor JUAN ERNESTO CURUTCHET
VICEPRESIDENTE 2° BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Doctor JAVIER EUGENIO S. ORTIZ BATALLA
VICEPRESIDENTE 3° BANCO DE CORRIENTES S.A.
Doctor ALEJANDRO ENRIQUE ABRAHAM
VICEPRESIDENTE 4° NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.
Ingeniero RAFAEL ALFREDO GONZALEZ
VICEPRESIDENTE 5° BANCO PROVINCIA DEL NEUQUEN S.A.
Contador MARCOS GABRIEL KOOPMANN IRIZAR
SECRETARIO GENERAL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.A.
Licenciado DANIEL TILLARD
PROSECRETARIO GENERAL BANCO DEL CHUBUT S.A.
Contador JULIO TOMAS RAMIREZ
TESORERO BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR S.A.
Licenciado PABLO M. GARCIA
PROTESORERO BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO
Contador GUSTAVO GUILLERMO ASEGURADO
VOCALES 1° BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO
Contador GERARDO GALMES
2° BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
Licenciado MIGUEL ANGEL PESCE
3° BANCO DE FORMOSA S.A.
Licenciado MARTIN JOSE CORTES
4° CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PCIA. DE TUCUMAN
Contador EDUARDO MIGUEL JAIRALA
REVISOR DE CUENTAS TITULAR BANCO BICA S.A.
Señor JOSE LUIS ADOLFO MOTTALLI
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE BANCO COINAG S.A.
Doctor HERNAN G. SEFUSATTI
DIRECTOR EJECUTIVO Señor DEMETRIO BRAVO AGUILAR



2017-08-29

ABAPPRA y la Fundación Vida Silvestre firmaron un convenio de cooperación

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Fundación Vida Silvestre firmaron un convenio para promover y establecer relaciones y acciones de complementación, y asistencia recíproca en el área de las finanzas sustentables.

A través de este acuerdo, suscripto por el titular de ABAPPRA, Javier González Fraga, y de la Fundación Vida Silvestre, Marina Harteneck, ambas entidades desarrollarán, conjuntamente, programas de capacitación y entrenamiento en análisis de riesgo social y ambiental a asociados de ABAPPRA.

Asimismo, apunta a favorecer el intercambio de información respecto de mejores prácticas en materia de finanzas sustentables y/o de regulaciones vigentes, tanto en la Argentina como en otros países, generando una comunicación eficaz entre ambas instituciones.

Por otra parte, se busca analizar el desarrollo de alternativas innovadoras para la relación y articulación entre las instituciones en el campo de las finanzas sustentables, en particular a través de eventuales casos de estudio relacionados con el objeto de este Convenio.


2016-02-17

INFORMACION AL CLIENTE POR MEDIOS ELECTRONICOS

Con motivo de la publicación de la Comunicación "A" 5886 del BCRA, que establece las normas regulatorias relativas a la Información que debe suministrarse a los clientes bancarios por medios electrónicos, con el propósito de la preservación y cuidado del medio ambiente, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Republica Argentina- ABAPPRA - comparte la modalidad y objetivo perseguidos por la mencionada normativa, ya que permitirá una importante reducción en el uso del papel, redundando en beneficio del medio ambiente, y favoreciendo a los clientes de los bancos al contar con una forma segura, ágil y moderna de disponer de la documentación emitida por las entidades financieras en tiempo real.

No obstante la valoración expresada precedentemente, ABAPPRA coincide con las autoridades del BCRA en que la implementación de la norma se realice en forma gradual, permitiendo la adecuación voluntaria a la nueva modalidad por parte de los usuarios y clientes bancarios.


2014-05-26

Comunicado de Prensa. ABAPPRA eligió a sus nuevas autoridades

En el marco del 55° Congreso Anual Ordinario de esta Asociación, celebrado en el día de la fecha, se ha procedido a la renovación de sus Autoridades, a saber:

PRESIDENTE BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Doctor JUAN IGNACIO FORLON
VICEPRESIDENTE 1º BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO
Señor CARLOS HELLER
VICEPRESIDENTE 2º BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Licenciado GUSTAVO MARCELO MARANGONI
VICEPRESIDENTE 3º BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Licenciado ROGELIO FRIGERIO
VICEPRESIDENTE 4º NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.
Licenciado DIEGO OSCAR AREVALO
VICEPRESIDENTE 5º BANCO DEL CHUBUT S.A.
Vicepresidente a/c Licenciado OSCAR ABEL ANTONENA
SECRETARIO GENERAL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.A.
Contador FABIAN ALBERTO MAIDANA
PROSECRETARIO GENERAL BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
Ingeniero RICARDO RAÚL IGLESIAS
TESORERO BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR S.A.
Licenciado MAURO ALEM
PROTESORERO BANCO HIPOTECARIO S.A.
Señor EDUARDO ELSZTAIN
VOCALES 1º BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO
Doctor EDUARDO RIPARI
  2º BANCO PROVINCIA DEL NEUQUEN S.A.
Contador MARCOS GABRIEL KOOPMANN IRIZAR
  3º BANCO DE CORRIENTES S.A.
Doctor ALEJANDRO ENRIQUE ABRAHAM
  4° BANCO DE FORMOSA S.A.
Licenciado MARTIN JOSE CORTES
  5º CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PCIA. DE TUCUMAN
Señor ARMANDO ROQUE CORTALEZZI
REVISOR DE CUENTAS TITULAR BANCO BICA S.A.
Contador LUIS ANGEL PUIG
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE BANCO COINAG S.A.
Doctor HERNAN G. SEFUSATTI
DIRECTOR EJECUTIVO Señor DEMETRIO BRAVO AGUILAR


2014-05-24

ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA informan que sus Bancos Asociados tomarán los recaudos necesarios para minimizar efectos sobre los clientes

Ante el paro de transportadores de caudales anunciado intempestivamente por el gremio de Camioneros a partir de la medianoche de hoy, las cuatro Asociaciones de Bancos desean transmitir tranquilidad a los clientes bancarios en cuanto a que se tomarán los recaudos necesarios para que dicha medida de fuerza tenga los menores efectos en la operatoria bancaria.

A su vez, informan que han solicitado al Ministerio de Trabajo que adopte a la mayor brevedad las decisiones correspondientes para evitar que la prolongación del conflicto genere consecuencias indeseadas en perjuicio de los clientes del sistema financiero.

Lamentamos que se haya adoptado la medida de fuerza encontrándose abierto el proceso de negociación colectiva y luego de un fin de semana largo que es cuando la gente tiene mayor necesidad de efectivo.

Recordamos a la población que siempre se encuentra vigente la posibilidad de operar mediante transferencias electrónicas de fondos entre cuentas bancarias, el uso del homebanking de los respectivos bancos para el pago de servicios e impuestos y la utilización de tarjetas de crédito y débito. Por último, quedamos a la espera que la sensatez de los dirigentes del Sindicato de Camioneros permita superar rápidamente este conflicto en un contexto global en el que deben preservarse las condiciones laborales dentro de un clima de paz social.

ABAPPRA (ASOCIACIÓN DE BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

ABA (ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA ARGENTINA)

ADEBA (ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DE CAPITAL ARGENTINO)

ABE (ASOCIACIÓN DE LA BANCA ESPECIALIZADA)


2013-09-04

Apoyo a la reapertura del canje y a la negociación de la deuda externa

Comunicado de Prensa

La Asociación de Bancos públicos y privados de la República Argentina (ABAPPRA), expresa su total apoyo al proyecto de reapertura del canje de deuda externa decidida por el Gobierno Nacional y que se ha girado para su tratamiento al Parlamento.

La decisión implica una clara ratificación ante los estamentos judiciales internacionales de la voluntad de la República Argentina de hacer frente a los pagos exigidos, además de haber demostrado ampliamente el cumplimiento estricto y puntual de los compromisos de deuda en todos estos años.

ABAPPRA expresa su más absoluto acuerdo en que no se debe reconocer a los fondos litigantes ningún pago que signifique una mejora respecto a las condiciones que ha obtenido el 93% de los inversores que entraron a los canjes de 2005 y 2010, decisión que posibilita el tratamiento igualitario a los acreedores.

Resulta importante dejar en claro el potencial poder dañino de los internacionalmente denominados “fondos buitre”. Los continuos embargos que ha recibido nuestro país y ha logrado desactivar con gran esfuerzo y pericia, entre los que se encuentra la emblemática retención de la Fragata Libertad, así como las implicancias del fallo del juez Griesa sobre los inversores que entraron al canje de deuda argentina, dan cuenta de ello.

Finalmente, ABAPPRA evalúa muy positivamente los canjes de deuda externa realizados en 2005 y 2010 y reafirma su apoyo a la política de desendeudamiento llevada a cabo por el gobierno nacional, debido a que éstas decisiones han permitido un crecimiento de la economía real que impactó positivamente en la situación social, liberando al país de las exigencias de los acreedores externos para condicionar sus políticas económicas. Un país en crecimiento con distribución equitativa del ingreso, es el mejor entorno para que el sistema financiero se desarrolle sólidamente.


2013-09-04

ABAPPRA y ADEBA comunican importante beneficio para los usuarios de tarjetas de crédito.

Información de Prensa

ABAPPRA y ADEBA, las dos principales asociaciones que nuclean a los Bancos de la República Argentina anunciaron en el día de hoyuna sustancial baja en la tasa de financiación que cobran las tarjetas de crédito con un límite del 30% anual.

Actualmente la tasa de financiación es de alrededor del 40% en promedio, lo que implicaría una importante reducción de la misma en beneficio de los clientes de las entidades nucleadas en estas asociaciones que hoy representan el 60% del mercado de tenedores de tarjetas de crédito de un total de 24 millones de plásticos.

Los Bancos nucleados en ABAPPRA y ADEBA han decidido llevar a cabo esta medida realizando una reducción en la tasa de financiación de las tarjetas de crédito de un 30% aproximadamente.

Desde ambas cámaras afirmaron que esta medida favorece en forma directa a los usuarios de tarjetas de crédito, brindándoles una importante mejora en sus planes de financiación.

BANCO BICA S.A.; BANCO CREDICOOP COOP. LTDO.; BANCO DE CORRIENTES S.A.; BANCO DE FORMOSA S.A.; BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA; BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES; BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A.; BANCO DEL CHUBUT S.A.; BANCO HIPOTECARIO S.A.; BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO; BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO; BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN S.A.; CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN; NUEVO BANCO DEL CHACO S.A.




Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar