CAPACITACIÓN

Volver

Garantía Crediticia
Validez Eficacia y Administración Eficiente

OBJETIVOS:

Brindar el marco conceptual y la utilidad pragmática en la gestión de las garantías seleccionadas, con miras a contribuir a su correcto funcionamiento operativo, minimizando riesgos y evitando procedimientos erróneos o confusos bastante generalizados.

Suministrar las herramientas y técnicas necesarias y convenientes para contribuir al perfeccionamiento del asesoramiento y la asistencia profesional, para la mejor selección e instrumentación de las garantías y encontrar soluciones que permitan sortear aspectos problemáticos que las modalidades de garantía presentan habitualmente en la práctica.

Mejorar la calidad de las diversas carteras de crédito en funcionamiento, conforme corresponda a su encuadramiento en la constitución de previsiones como en las exigencias de capital, según las pautas fijadas por la autoridad se supervisión bancaria.

Facilitar la buena interpretación y aplicación de la normativa legal y reglamentaria correspondiente, con miras a la prevención de conflictos y al resguardo de las responsabilidades institucionales y personales pertinentes.

DESTINATARIOS:

Funcionario y personal vinculado operativamente con la temática del curso, interesado en tener una visión integral del encuadramiento y de la funcionalidad de los cheques y de la cuenta corriente bancaria, para su validez y eficacia, dentro del marco legal y reglamentario aplicable, con el consecuente  agregado de valor a su desempeño funcional.

METODOLOGÍA:

Conceptual y pragmática, interactivo con sustento en el método de casos y en el análisis de debates que se desarrollen en función de las diversas alternativas de solución factibles.

PROGRAMA:

1. Principios rectores de las garantías.

Función económica de las garantías. Análisis del patrimonio de respaldo. Clasificación de las garantías. Validez y eficacia jurídica de las garantías. Principios de  “especialidad”,  “accesoriedad”  y  “publicidad”. Óptica de la Autoridad de Supervisión. Requerimientos de previsiones. Liquidez y solvencia de los bancos. Recupero de capacidad prestable. Proceso de evaluación y selección de la garantía. Riesgos. Relación crédito y garantía. Capacidad legal para obligarse. Representatividad para suscribir. Recaudos y contenido instrumental. Configuración del título de garantía. Relevancia. Oponibilidad a terceros interesados. Riesgos endógenos y exógenos. Mitigación de los posibles riesgos detectables. Política de intereses. Incumplimiento y mora del deudor. Rol y situación de la garantía. Regularización de deuda. Negociación. Refinanciación y riesgo de novación. Prevenciones. Realización de la garantía.

a) Por vía judicial. Preferencias de cobro. Incidentes y costas.

b) Por vía extrajudicial. Autoliquidación. Prioridades de cobro. Transparencia. Rendición de cuentas. Problemática de las garantías ante el concurso y la quiebra. El período de sospecha y la ineficacia. Relevancia de la verificación del crédito y la garantía. Resguardos.

2. Análisis de las distintas alternativas de garantías.

Objetivo: realización y suficiencia. La ecuación “liquidez” (pronto recupero) y “solvencia” (íntegro recupero). Visión de la Autoridad de Supervisión. Su tratamiento pormenorizado.

a) Fianzas. Clases.

b) Avales. Formalidades.

c) Prenda comercial o con desplazamiento. Privilegio. Proceso de realización.

d) Prenda con registro. Privilegio. Pagarés prendarios. Mecanismos de recupero.

e) Hipoteca. Privilegio. Alcances. Letras y pagarés hipotecarios.

f) Caución de títulos. Particularidades. Títulos bajo caución. Negociación y recupero.

g) Warrant. Mecánica del negocio. Certificado de depósito y warrant. Negociación por endoso. Privilegios.

h) Garantías recíprocas. Rol de las SGR. Fondo de riesgo. Contrato de garantía. Liquidación de la garantía.

i) Fideicomisos de garantía. Esquema funcional. Activos admisibles. Rol del fiduciario. Responsabilidades.

j) Cesión de créditos en garantía. Instrumentación. Oponibilidad a terceros.

k) Garantía de solvencia (“commfort letter”). Encuadramiento. Alcances.

l) Garantía a “primer requerimiento”. Cobertura. Exigibilidad.

m) Cartas de Crédito “stand by”. Funcionalidad. n) Crédito documentario.

ñ) Seguro de caución.

o) Arrendamiento financiero (leasing).

DURACIÓN:

9 horas (jornadas de 3 horas cada una).

FACILITADOR:

Dr. Eduardo A. BARREIRA DELFINO.

FECHA Y HORARIO:

13; 14 y 15  de diciembre de 15 a 18:00 hs.

ARANCELES

Asociados: $ 14.500 

No Asociados:  $16.500

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar