CAPACITACIÓN

Volver

Conceptos Generales sobre Gestión Integral de Riesgos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • Analizar que la toma de decisiones debe fundamentarse en el conocimiento y en la evaluación de los riesgos potenciales.
  • La matriz de riesgos, de una Entidad, se utiliza para definir el nivel de riesgo al considerar la probabilidad frente a la categoría de gravedad de la consecuencia. La definición de riesgo cuantitativa es probabilidad por consecuencia. Cuantificar el riesgo es sencillo pero defectuoso e insuficiente.
  • Brindar herramientas para gestionar el riesgo multidimensional en la práctica.
  • La gestión moderna de los riesgos hace imprescindible la incorporación de matrices multidimensionales. (operáticas, comerciales, financieras, regulatorias, reputación, imagen, estratégico, etc.).
  • El objetivo principal del taller es dotar de herramientas técnicas y prácticas a los participantes, para que puedan con total autonomía diseñar, desarrollar y gestionar matrices de riesgo multidimensionales, cumpliendo con normativas locales y sobre la base de las mejores prácticas y estándares internacionales para que puedan adecuarse a la nueva visión del Enfoque Basado en Riesgo.

A QUIÉNES ESTA DIRIGIDO LA ACTIVIDAD:

Mandos medios y altos de las siguientes áreas:

    • Risk Managers.
    • Gestión de Riesgo.
    • Compras, Suministros y Proveedores.
    • Administración.
    • Finanzas.
    • Operaciones.
    • Gobierno Corporativo.
    • Comercial.
    • Auditoría Interna.

Y todos aquellos interesados en la Gestión y Mitigación de Riesgos.

METODOLOGÍA:

  • Conceptual y pragmática, interactivo con sustento en el método de casos y análisis jurisprudencial, de modo de propiciar el debate y el intercambio de soluciones de eventuales conflictos operativos.

PROGRAMA:

Concepto de Gestión Integral de Riesgos.

La cultura organizacional como centro de la Gestión Integral de Riesgos. Respondiendo a cuestiones básicas: ¿Debemos hacer esto? (Alinearnos con la estrategia de negocio, definir nuestro apetito al riesgo, definir el tipo de cultura organizacional deseado, sus valores y ética empresarial), ¿Podemos hacer esto? (contar con gente, procesos, estructura y tecnología con adecuadas capacidades) y ¿Haremos esto? (proyectar los resultados esperados, fomentar el aprendizaje continuo y robustecer los procedimientos de control y contabilidad).

Determinación del nivel de apetito al riesgo.

Definición de apetito al riesgo. Definición de los niveles de tolerancia al riesgo. Comprendiendo la interrelación entre la estrategia fijada, el plan de negocios y los riesgos inherentes a los procesos de negocio y de soporte. Tener un bajo nivel de apetito al riesgo ¿es siempre bueno? Tener un alto nivel de apetito al riesgo ¿es siempre malo? Importancia de las mediciones objetivas en la proyección del nivel de riesgo a asumir.

El ambiente de control.

Definiendo al ambiente de control. El ambiente de control parte de la Dirección hacia abajo. El ambiente de control como soporte de la Gestión Integral de Riesgos. ¿Qué tanta importancia le damos al Área de Organización y Procesos? La norma cero: ¿un recurso formal para ordenar los documentos o la base de la trazabilidad de las estrategias, políticas, normas y procedimientos día Entidad? El estilo de los controles: ¿manuales, semiautomáticos o automáticos? ¿preventivos o detectivos? Buscando el equilibrio entre el control, la capacidad y la eficiencia. Muchos controles no implican mayor seguridad en las operaciones.

Evaluando el nivel de Riesgo Operativo de la Entidad.

Definición de riesgo operativo. Confundiendo las facilidades operativas con el nivel de riesgo operacional deseado. Entendiendo los procesos de la Entidad. Procesos de negocio y procesos de soporte. En todos los procesos hay riesgos. Los riesgos de tecnología informática y los sistemas de información ¿están bien medidos? ¿conocemos con precisión el impacto de un fallo en los procesos de TI y de Seguridad Informática? Valorando los riegos para determinar su significatividad. Diversas técnicas de valoración de los riesgos ¿cuál le sirve realmente a la Entidad? Valorando el riesgo operacional mediante la combinación de la probabilidad de ocurrencia con el impacto económico. La valoración de los riesgos entendida como un elemento que realimenta el sistema de control interno. Puntos de contacto del análisis de riesgo operativo con la auditoría interna.

Mapeo de Riesgos del Proceso de Tesorería.

Determinando los riesgos inherentes a cada uno de los subprocesos del Proceso de Tesorería. Identificación de los riesgos y los controles mitigantes. Desarrollo del mapa de riesgos del proceso.

Mapeo de Riesgos del Proceso de Originación de Créditos.

Caracterizando al proceso de operaciones activas. Mapeo de riesgos del proceso de asistencia crediticia a individuos. Desarrollo del mapa de riesgos del proceso. Mapeo de riesgos del proceso de asistencia crediticia a empresas. Desarrollo del mapa de riesgos del proceso.

FACILITADOR:

Dr. Alberto Chichilnitzky

FECHA DE REALIZACIÓN:

Miércoles 16 de septiembre y del miércoles 23 al viernes 25 de septiembre. De 15:00 a 18:00 horas.

Carga horaria: 12 horas.

ARANCELES:

Consultar

MODALIDAD Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

Modalidad a distancia on line, por sistema Zoom.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Formulario de consulta o pre-reserva.

Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar