

El Banco de la Provincia de Córdoba entregó las distinciones de su 18° Premio de Pintura 2025, uno de los más reconocidos del país. La ceremonia de premiación se realizó este jueves 4 de diciembre en el Multiespacio Cultural, donde quedó inaugurada la muestra con los 10 ganadores y las 41 obras seleccionadas, entre los 892 trabajos presentados.
El certamen este año tuvo un fondo de $18.500.000 en premios y una convocatoria federal con participación de artistas de 21 provincias argentinas y de CABA, entre las que se destacan por la cantidad de obras enviadas: Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Salta y Neuquén.
Los ganadores destacados fueron:
También recibieron su reconocimiento los artistas con premios y menciones de la categoría Arte Joven (ver detalle más abajo).
El jurado estuvo integrado por reconocidos artistas, curadores y teóricos del arte nacional, de proyección internacional: Cristina Rossi, Rodrigo Alonso, Daniel Fischer, Daiana Martinello y David Petroni, bajo la coordinación de Verónica Molas. La selección se realizó de manera anónima, donde se valoró exclusivamente el trabajo artístico y su diálogo con la contemporaneidad y la historia del arte.
Un premio influyente
La solidez y sostenimiento en el tiempo, posiciona al Premio del Banco de la Provincia de Córdoba entre los más influyentes de Argentina y significa un impulso significativo para el arte nacional y la carrera de los talentos, además de su implicancia como dinamizador de la economía cultural.
Desde la producción de cada obra hasta su exposición —materiales, bastidores, óleos, logística, montaje—, el certamen moviliza a proveedores, talleres y servicios vinculados a la economía naranja. A esto se suma el impacto directo de los premios adquisición, que fortalecen el mercado del arte y generan condiciones reales para que los artistas continúen desarrollando su obra.
Por último, con estas adquisiciones, Bancor enriquece el patrimonio cultural de Córdoba, incorporando piezas del arte contemporáneas que dialogan con las principales tendencias internacionales y que el Banco acerca a la comunidad en diferentes muestras.
Exhibición de las Obras
Las obras seleccionadas y premiadas pueden verse desde este jueves 4 de diciembre en el Multiespacio Cultural Bancor (Entre Ríos 119). La muestra está abierta de lunes a viernes, de 9 a 16 h, hasta marzo de 2026, excepto feriados, con entrada libre y gratuita.
Excepcionalmente, y para acompañar el Mercado de Arte Contemporáneo, que se realiza este fin de semana en Córdoba, la sala estará abierta desde el 5 hasta el 9 de diciembre de 9 a 16 h.
Detalle de Ganadores 2025
| Categoría | Premio | Artista | Obra | Monto |
|---|---|---|---|---|
| Pintura | 1° PREMIO ADQUISICIÓN | Manuel Molina | “Visiones marcianas” | $4.500.000 |
| 2° PREMIO ADQUISICIÓN | Valeria Calvo | “Serie Sinergia Rotatoria” | $3.000.000 | |
| 3° PREMIO ADQUISICIÓN | Pablo Morgante | “Topografía” | $2.000.000 | |
| Arte Bancor Joven (Adquisición y Menciones) |
Mención Adquisición (Sin orden de mérito) | Luana Cabra | “Serie Movimientos” | $1.500.000 |
| Mención Adquisición (Sin orden de mérito) | Nehuén Moyano Cortéz | “Frente y dorso” | $1.500.000 | |
| Mención Adquisición (Sin orden de mérito) | Gaspar Núñez | “Melliza prematura” | $1.500.000 | |
| 1° MENCIÓN | Luciana Guerra | “Luciferina” | — | |
| 2° MENCIÓN | Rosa María (Ruth) Adamo Dordolo | “Sin título” | — | |
| Muralismo | 1° PREMIO | Irene Lasivita | “La Victoriosa” | $4.500.000 |
| MENCIÓN HONORÍFICA | Francisco Díaz | “El Patio” | — |
Copyright 2024 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar