NOVEDADES

Volver

Mesa Técnica: Sistema de Garantías en el Desarrollo Económico.

El pasado 03 de agosto, se realizó la Mesa Técnica de Sistema de Garantías en la Asociación, dentro del 2do encuentro del Ciclo de Fortalecimiento PyME. Expertos y líderes en el ámbito financiero y empresarial se reunieron para explorar el potencial y la expansión del sistema de garantías en Argentina. Se generó un espacio para establecer lazos colaborativos en un tema que impacta directamente en el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Los especialistas en sistemas de garantía y financiamiento de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Izurieta y Federico Pastrana, presentaron el paper de su autoría titulado “Sistema de Garantías Argentino”. El sistema de garantías es clave para superar obstáculos: contrapesa las dificultades para acceder al financiamiento productivo al mejorar la asignación del riesgo y abriendo las puertas a una mayor masificación del crédito. Las recientes crisis sanitarias y macroeconómicas pusieron en evidencia la importancia de las políticas activas de crédito, varios países en el mundo adoptaron estas políticas, dentro de las cuales la expansión de las garantías tuvo un lugar central.

 En relación al sistema financiero argentino, el coeficiente de crédito sobre el PBI es bajo en comparación con las experiencias internacionales, una realidad distinta a otros países de Latinoamérica que se asemejan al de los países europeos. En ese camino, la Directora Nacional de Régimen de Sociedades de Garantía, Pilar Vázquez, destacó la creciente relevancia del sistema de garantías en el panorama financiero y la oportunidad que se vislumbra para su expansión a nivel local. A pesar de que se encuentran autorizadas un total de 47 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), tan solo 37 entidades bancarias están operando con ellas. No obstante, es sorprendente que el riesgo vivo garantizado por estos bancos alcance la cifra significativa de $201.997 millones, lo que representa el 55% del riesgo total del sistema en su conjunto.

Verónica, Presidenta de FOGABA y Vicepresidenta de REGAR, compartió una visión internacional, resaltando el papel del sistema de garantías en el contexto iberoamericano. Se subrayó cómo este sistema actúa como motor para resolver desajustes económicos, corregir imperfecciones del mercado y mitigar la incertidumbre. Se destacó la necesidad de explorar y expandir este enfoque en Argentina, donde la participación de las garantías en la economía aún es baja (0,4% en 2021) en comparación con otros países de la región y valores similares en Europa. Por su parte, Adrián Atanasoff, Vicepresidente de FONRED, compartió una estrategia audaz para transformar la matriz de crédito, extendiendo la cobertura de los fondos provinciales para lograr una representación equitativa en todo el país.

Mariano Sola, líder de FOGAR, delineó una estructura sólida y diversificada de garantías. Este enfoque incluye garantías con cobertura parcial, un esquema de primeras pérdidas, garantías para líneas específicas y de emergencia, reafianzamientos a SGRs y fondos de garantías provinciales, y co-aval en el mercado de capitales. En esa línea de innovación, Garantizar se destacó por su adopción pionera de tecnologías disruptivas en la inclusión financiera, con especial énfasis en su plataforma virtual Garantizar Digital. Pablo Perazzo, Director Comercial de Garantizar, presentó esta plataforma que representa un avance significativo en la operatividad remota y online, brindando mayor accesibilidad en todo el país y simplificando los mecanismos de seguridad mediante la firma electrónica.

Para finalizar, Silvio Rizza, Presidente de FACPCE, ofreció una visión detallada del contexto que enfrentan los empresarios y emprendedores, proporcionando una perspectiva esencial para entender los desafíos actuales y futuros. En resumen, la Mesa Técnica de Sistema de Garantías subrayó que las garantías desempeñan un papel crucial en el engranaje del financiamiento. Son un inductor de crédito esencial, con un historial probado de mitigación de crisis y un eficiente apalancamiento de los recursos públicos. Además, reflejan la dinámica crediticia y ofrecen una variedad de modelos y modalidades adaptables para atender a sectores estratégicos. La reunión dejó en claro que el sistema de garantías tiene un papel vital en impulsar el desarrollo financiero y empresarial en Argentina.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar