NOVEDADES

Volver

Medios de Pago: El 1 de septiembre comienzan los QR interoperables con tarjeta de crédito.

En pocos días los consumidores tendrán la oportunidad de mejorar la experiencia al realizar sus pagos digitales, con más opciones para elegir cómo abonar una compra y, seguramente, menor tiempo de espera frente a una caja cuando se trate se operaciones presenciales. El próximo 1 de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino. Será el comienzo de una esperada etapa que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio.

Hasta el momento, solamente los pagos con transferencias son interoperables por medio de QR. Esto obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios. En muchos casos, el pago se terminaba haciendo en efectivo.

Por otra parte, el Banco Central estableció que todo adquirente o agregador que permita aceptar pagos con tarjetas de crédito mediante la lectura de un código QR, deberá permitir que toda billetera digital pueda efectuar pagos con tarjetas de crédito, percibiendo por ello la comisión correspondiente pagada por el comercio. Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron tomadas en mayo pasado con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente. Desde entonces, las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta.

Algunas cifras del regulador a junio pasado nos muestran la importancia del instrumento: Ya se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable. Representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia e implica un crecimiento de 212% interanual.

Queda demostrado el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de las billeteras), y es por eso que, a partir de septiembre, esperamos que se registre un aumento en el número de operaciones y volumen de dinero.

La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina.

28 de agosto, 2023

"


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar