CAPACITACIÓN

Volver

LEASING o ARRENDAMIENTO FINANCIERO

OBJETIVOS:

  • Brindar el marco conceptual y práctico de la estructura y caracterología jurídica y económica del negocio de leasing y la incidencia financiera de la opción de compra como su declinación, con miras a contribuir a su mejor funcionamiento en el mundo de los negocios bancarios y financieros, minimizando riesgos y evitando procedimientos erróneos o confusos bastante generalizados.
  • Fijar los alcances de su tratamiento por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Posibilitar el enriquecimiento en el manejo de las herramientas necesarias para la mejor interpretación y aplicación de las leyes y reglamentaciones que gobiernan la actividad bancaria y financiera, particularmente en la prevención de conflictos y en el fortalecimiento de las políticas de fidelización de los clientes.

PROGRAMA:

  1. Descripción del negocio. Concepción jurídica en la legislación comparada. Modalidades de leasing: a) “operativo” y “financiero”; b) “mobiliario” e “inmobiliario”; c) “sale and lease back”. El llamado “sub-leasing”. El simple “renting”. Ordenamiento conceptual. Relevancia del enfoque financiero. Ventajas y desventajas. 
  2. Marco legal del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El Dador. El Tomador. Factores distorsionantes. Las reglas del mercado y la importancia del contrato. Normas reglamentarias del BCRA. Tratamiento. Las NIFF y su encuadramiento. 
  3. El contrato de leasing. Sustrato financiero del negocio. La causa. El vínculo financiero. Diferencias con otros contratos. Unicidad del negocio. Objeto del contrato. Bienes susceptibles del contrato.  Estructura financiera del negocio. Etapas: a) amortización de pago periódico; b) amortización de pago único. Sistemas de amortización de capital e intereses. Rentabilidad. 
  4. Formación del negocio. Diligencias preliminares. Objeto del contrato. Bienes susceptibles de contratación. Modalidades de elección del bien. Análisis del financiamiento. Perfeccionamiento y ejecución del contrato. Estructura de la obligación. Fases operativas. Desnaturalización del contrato. Prevenciones. 
  5. Forma e inscripción del contrato. Valor probatorio. Interpretación. Oponibilidad del contrato. Alcances. Subrogación. Uso y goce del bien. Traslado del Bien. Acción reivindicatoria. Procedencia. Función de la opción de compra. Alcances. Declinación de la opción de compra. Saldo insoluto. Soluciones contractuales. Prórroga del contrato. Responsabilidad objetiva. 
  6. Cesión del contrato y/o crédito. “Titularización”. Incumplimiento y ejecución del contrato. Problemática del recupero. Previsiones contractuales El leasing ante el concurso preventivo y ante la quiebra. Continuidad de la explotación de la empresa. La protección penal del leasing. Delitos previstos. Tipicidad.

DESTINATARIOS:

Funcionares de las áreas de cobranza privada o judicial, jefes, oficiales de negocios y de crédito, analistas de riesgos, asesores, auditores y todo profesional vinculado con el recupero de carteras crediticias morosas.

METODOLOGÍA:

Conceptual y pragmática, con participación en el desarrollo de casos prácticos y análisis de problemas cotidianos, debatiendo las diversas alternativas de solución factibles.


DESARROLLO:

9 horas/clase.

EDUARDO A. BARREIRA DELFINO.

Abogado (UBA) – Mediador (FORES)  

Especialización en Asesoramiento Legal de Empresas (UCA).

Abogado (UBA) – Mediador (FORES) – Especialización en Asesoramiento Legal de Empresas (UCA).

Investigador Académico del Instituto Argentino de Derecho Contable (IADECO).

Registrado como Experto en Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Profesor de Maestrías y de Postgrados en las asignaturas de “DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO” y de “DERECHO EMPRESARIAL” ante las siguientes Universidades: 

Nacional de Buenos Aires (UBA); Católica Argentina (UCA); Austral (UA); Católica Argentina de Rosario (UCA Rosario);  Nacional de Rosario (UNR); Católica de Cuyo (UCC); Belgrano (UB); Nacional de La Plata (UNLP); Santo Tomas de Aquino (UNSTA); Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); Tecnológica Nacional-Bahía Blanca (UTN); Nacional del Sur (UNS); Nacional del Litoral (UNL); Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (USJB); Torcuato Di Tella (UTDT); Nacional del Nordeste (UNNE); Católica Nuestra Señora de Asunción-Paraguay (UCA); San Carlos de Guatemala-Guatemala (USAC). 

Profesor de las asociaciones bancarias ABA, ADEBA y ABAPPRA. 

Profesor invitado por el Banco Central de la Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Miembro del Comité Académico de la Maestría de Derecho Empresario Económico – (UCA).

Miembro del Consejo Asesor de la Especialización en Derecho Bancario – (UBA).

Miembro del Comité Académico de la “Revista Temas de Derecho Comercial y Empresarial” – editorial ERRERIUS.

Director del Curso de Postgrado de Negocios bancarios y financieros – Facultad de Derecho (UCA).

Director de la Revista Digital de Derecho Bancario y Financiero” - editorial I.J. EDITORES.

Codirector con Marcelo LOPEZ MESA del “Código Civil y Comercial Comentado y Anotado” – editorial HAMMURABI.

Codirector con Marcelo A. CAMERINI de “Derecho de los Mercados Financieros” – editorial AD HOC.

Autor de varios libros y de trabajos especializados sobre temas bancarios y empresariales.

Conferencista en diversos Congresos y Jornadas de Derecho Bancario y Empresario.

Expositor en diversos Institutos de Derecho de la Universidades y en distintos Colegios de Abogados del país. 

Titular de Estudio “CEVASCO, CAMERINI, BARREIRA DELFINO & POLAK”  

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar