CAPACITACIÓN

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Las Nuevas Matrices de Gestión de Riesgos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  • El pensamiento basado en riesgos implica que la toma de decisiones debe fundamentarse en el conocimiento y en la evaluación de los riesgos potenciales.
  • En la mayoría de los casos la matriz de riesgos, de un Banco, se utiliza durante la evaluación de los riesgos para definir el nivel de riesgo al considerar la categoría de probabilidad o probabilidad frente a la categoría de gravedad de la consecuencia. Este mecanismo muy simple se ha utilizado durante mucho tiempo para aumentar la visibilidad de los riesgos y ayudar a la toma de decisiones de gestión.
  • Una definición de riesgo relativamente cuantitativa y generalmente aceptada es probabilidad por consecuencia. Utilizando esta definición, cuantificar el riesgo es sencillo pero defectuoso e insuficiente.
  • Es la urgente migrar desde una visión de gestión de riesgos acotada hacia una visión del riesgo más dinámica, sofisticada y ambiciosa.
  • ¿Cómo es y cómo se gestiona un riesgo multidimensional en la práctica?
  • La gestión moderna de los riesgos implica la incorporación de matrices multidimensionales esto es debido a que las consecuencias posibles de la concreción de los riesgos pueden abarcar diferentes dimensiones (operáticas, comerciales, financieras, regulatorias, reputación, imagen, estratégico, etc.). Los aspectos cualitativos han tomado mucha relevancia. Esto ayuda a diferenciar cuándo y por qué los Bancos deben enfocarse en ciertos riesgos.
  • El objetivo principal del taller es dotar de herramientas técnicas y prácticas a los participantes, para que puedan con total autonomía diseñar, desarrollar y gestionar matrices de riesgo multidimensionales, cumpliendo con normativas locales y sobre la base de las mejores prácticas y estándares internacionales para que puedan adecuarse a la nueva visión del Enfoque basado en Riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar las herramientas basadas en enfoques formales que permiten, a las organizaciones, realizar evaluaciones de riegos efectiva y asegurar una adecuada identificación de peligros potenciales.
  • Reglas básicas a considerar para la realización de matrices de riesgo.
  • Desarrollo de matrices de riesgo sobre la base de controles efectivos de los riesgos mediante la eliminación, reducción, control y monitoreo de los riesgos residuales.
  • Pasos fundamentales a llevar a cabo para la realización optima de matrices de riesgo.
  • Conocer las últimas novedades para la apreciación y tratamiento de los riesgos.

A QUIÉNES ESTA DIRIGIDO LA ACTIVIDAD:

Ejecutivos mandos medios y altos de Entidades Bancarias y Financieras de los siguientes departamentos, entre otros:

  • Risk Managers.
  • Gestión de Riesgo
  • Compras, Suministros y Proveedores.
  • Cumplimiento.
  • Líneas Operativas y del Negocio.
  • Gobierno Corporativo.
  • Calidad.
  • Control Interno.
  • Auditoría Interna.

Todos aquellos interesados en la Gestión y Mitigación de Riesgos.

NIVEL DEL CURSO:

Avanzado

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Profesionales con conocimiento y experiencia en Entidades Financieras.

METODOLOGÍA:

  • Conceptual y pragmática, interactivo con sustento en el método de casos y análisis jurisprudencial, de modo de propiciar el debate y el intercambio de soluciones de eventuales conflictos operativos.

CONTENIDO:

  1. Principios y directrices de la gestión de riesgos de acuerdo a la norma ISO 31000:2018.
  2. Marco de referencia para la gestión integral de riesgos (COSO – ISO).
  3. Fundamentos sobre el desarrollo y la utilización de matrices de riesgo multidimensionales.
  4. Nuevo enfoque de supervisión mediante matrices de riesgo.
  5. Construcción de matrices de riesgos multidimensionales.

FACILITADOR:

Jacinto Santiago Gonzalez

  • Vasta Experiencia Real de más de 30 años en el Mercado de Capitales y el Sistema Financiero.
  • Governance, Risk and Compliance International Specialist – Advisory Board.
  • Cuenta con las siguientes Certificaciones Internacionales:
    • PECB Certified Trainer.
    • PECB - ISO 31000 Risk Manager.
    • PECB - ISO 22301 Business Continuity Management - Lead Implementer.
    • PECB - ISO 22301 Business Continuity Management - Lead Auditor.
    • PECB - ISO 9001 Quality System - Lead Implementer.
    • PECB - ISO 9001 Quality System - Lead Auditor.
  • Asistió a más de 70 Empresa de Latinoamérica como asesor, capacitador y conferencista internacional en materia de Gobierno Corporativo, Gestión Integral de Riesgos, Compliance, Rediseño de Procesos, Sistemas de Control Interno, Prevención de Lavado de Dinero, Continuidad del Negocio y Estándares ISO, COSO y Basilea.
  • Capacitador y Conferencista Internacional. Entrenó a más de 1.000 profesionales en Argentina y Latinoamérica. Dicta seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia para:
    • ABAPPRA Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.
    • ADEN International Business School.
    • AHIBA - Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
    • ASOBAN Asociación de Bancos Del Paraguay.
    • BCRA Banco Central de la República Argentina.
    • CBF Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.
    • IBI Universidad Bancaria – Asociacion Bancaria de Panamá.
    • Iniciativas Empresariales – Barcelona España.
    • MB Manager Business School – Barcelona España.
    • PECB – Cursos y Certificaciones Internacionales ISO.
    • Entidades Financieras y Empresas de LATAM.
  • Coach Ejecutivo Organizacional.
  • Escribe artículos para la revista especializada Bancos y Seguros.
  • Participó de la III Conferencia Global sobre Riesgo Operacional. Boston, USA.
  • Miembro permanente de la GARP (Global Association of Risk Professionals).
  • Miembro permanente de la RMA (The Risk Management Association).
  • Miembro de la ICF (International Coach Federation).
  • En su carrera desarrolla tareas profesionales en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y USA.

FECHA DE REALIZACIÓN:

Miércoles 26 y yueves 27 de Agosto de 2020. De 09:00 am a 01:00 pm.

METODOLOGÍA:

Seminario en vivo online.

ARANCELES:

Costos Asociados:  $ 7000

Costo no Asociados:  $ 8750

Descuentos por grupos de una misma entidad.

Todos los programas se adaptan a las necesidades de cada entidad

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Formulario de consulta o pre-reserva.

Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA

Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires.

De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por e-mail:

capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas:

(54-11) 4322-534


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