Banco Municipal de Rosario

NOTICIA DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver
INFORME. TRANSPORTE AÉREO EN ROSARIO. En septiembre el volumen de pasajeros en el aeropuerto local aumentó 19,5% interanual.

Serie de informes a la prensa - Octubre 2023 (datos a Septiembre 2023).

En Septiembre viajaron a través del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) 41.849 pasajeros, registrando una expansión de 19,5% en la comparación interanual según datos del aeropuerto local (Gráfico N°1). Este resultado se explica por el buen desempeño observado tanto en vuelos domésticos como internacionales. El volumen de pasajeros en rutas de cabotaje aumentó 12,0% i.a. y se ubicó próximo al nivel del máximo Septiembre de la serie (-7,8%) registrado en el año 2019. Entre los destinos locales se destacaron Bariloche y Aeroparque, que mostraron un aumento interanual de 23,9% y 11,0%, respectivamente. El número de pasajeros internacionales continuó expandiéndose (46,8% i.a.), a pesar de la suspensión de los vuelos a Río de Janeiro en Agosto pasado, debido al incremento registrado en las rutas a Panamá (17,0% i.a.) y a San Pablo.

 

Gráfico No 1. Pasajeros de cabotaje, internacionales y totales. Aeropuerto Internacional Rosario

Septiembre 2019 – Septiembre 2023

grafico

Nota: Se consideran pasajeros arribados y embarcados en vuelos comerciales regulares y no regulares. No se incluyen pasajeros en tránsito. Fuente: elaboración propia en base a datos del Aeropuerto Internacional Rosario.

 

Por otra parte, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el aeropuerto local registró una expansión de 30,7% respecto a igual período del año anterior (Tabla N°1). Esto significa que el volumen de pasajeros continúa expandiéndose a buen ritmo, aunque se observa cierta desaceleración en los últimos meses. La suspensión temporaria del vuelo a Río de Janeiro en Agosto último y la visible reducción de la brecha de pasajeros en los vuelos de cabotaje, explican buena parte de dicha desaceleración.

Al analizar por tipo de destino de los vuelos, se observa que el total de pasajeros en el periodo Enero - Septiembre de este año en rutas de cabotaje aumentó 8,3% i.a., quedando 7,1% por debajo del máximo de la serie alcanzado en 2019. El destino Aeroparque lidera esta recuperación, al registrar 14.906 pasajeros más que el año anterior (16,1%), seguido de Ezeiza (+8.595 pasajeros) y Bariloche (+1.186 pasajeros). Por su parte, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales se multiplicó por 2,4 en la comparación anual, debido a la consolidación de los vuelos a Panamá, que en el acumulado creció 54,7% y se ubica en valores próximos a los registrados en 2018 y 2019. A su vez, la incorporación de los vuelos a San Pablo y a Río de Janeiro a fines de 2022 también contribuyeron al impulsar el volumen de pasajeros internacional en el AIR. Sin embargo, tal como se observa en la Tabla 1, todavía queda un caudal visible de viajeros por recuperar en rutas internacionales.

 

Tabla No 1. Pasajeros de cabotaje, internacionales y totales. Aeropuerto Internacional Rosario

Total Enero – Septiembre de cada año. Años 2019 – 2023.

tabla

Nota: Se consideran pasajeros arribados y embarcados en vuelos comerciales regulares y no regulares. No se incluyen pasajeros en tránsito. Fuente: elaboración propia en base a datos del Aeropuerto Internacional Rosario.

 

El buen desempeño del aeropuerto local podría recobrar un nuevo impulso el próximo año. Es de esperar que con la incorporación del vuelo a Neuquén por parte de Aerolíneas Argentinas para conectar a Rosario y su región con Vaca Muerta a partir de Noviembre, los vuelos domésticos se aproximen a cerrar la brecha respecto a la prepandemia. Asimismo, desde Enero de 2024 retornarían los vuelos de la aerolínea GOL a Río de Janeiro, por lo que el aeropuerto recuperaría una conexión importante para impulsar nuevamente los vuelos internacionales, aunque es probable que las turbulencias macroeconómicas también afecten negativamente el desempeño de los viajes al exterior.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar