CAPACITACIÓN

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Gestión por Procesos y Riesgo Operacional. Si no se gestiona adecuadamente los procesos no se gestiona el negocio.

El éxito de la Gestión Empresarial está directamente vinculado con la gestión sistemática de los procesos, sus interacciones y la adecuada identificación y mitigación de los riesgos asociados.

La forma tradicional en la que se aborda la gestión de procesos, basada en actividades, es el resultado de un paradigma que predominó por décadas en varios campos del conocimiento y que continúa afectándonos hasta el día de hoy. Esa forma de pensar se caracteriza por la abstracción de que podemos visualizar algo complejo como la simple suma de sus partes y la idea de que la realidad se asemeja a una máquina bien ajustada. La profundización de tales creencias nos hace imaginar, erróneamente, la posibilidad de previsión de acontecimientos futuros, con gran certeza.

Resultados recientes han demostrado que el negocio se comporta y está influenciado por multitud de factores, a diferencia de la previsible mecánica clásica, y que en sistemas compuestos, por ser humanos,  principalmente en aquellos con gran número de componentes, debemos tener enfoques que se caractericen por: aprendizaje continuo, experimentación, adaptabilidad, decisión, intuición, gestión de riesgos, controles mitigantes y creatividad, que extrapolen la noción de “secuencias de actividades”.

El riesgo está presente en cada proceso y en cada decisión de la Dirección y necesita un enfoque estructurado. La mejora continua de procesos y hacer frente al riesgo ya forma parte de la gobernanza y el liderazgo, y es fundamental para la gestión de una organización en todos los niveles.

El daño a la reputación o la marca, el delito cibernético, el riesgo político, el terrorismo y el soborno son algunos de los riesgos emergentes que las Organizaciones de todo tipo y tamaño en todo el mundo deben enfrentar con mayor frecuencia. Es por ello que los nuevos estándares internaciones están dando un salto de calidad a los esquemas de Gestión en Base a Procesos incorporando el Pensamiento Basado en Riesgos a dichos procesos con el objeto de mejorar los sistemas de calidad y el logro de los objetivos del negocio y sus resultados. 

Las prácticas de gestión de ayer ya no son adecuadas para enfrentar los riesgos y las amenazas de hoy y deben evolucionar.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar a los participantes, nuevas estrategias, metodologías, estándares y herramientas, para incorporar en sus Organizaciones, y contribuir en su viabilidad y éxito a largo plazo, en interés de todas las partes interesadas, proporcionando una buena práctica de gestión de procesos y riesgos. 
  • Contribuir en el cambio de la comprensión tradicional del riesgo, lo que obliga a las organizaciones a adaptar la gestión del riesgo a sus necesidades, integrarla en todas las actividades y objetivos de negocio y rentabilidad. El riesgo es "el efecto de la incertidumbre en los objetivos", que se centra en el efecto del conocimiento incompleto de eventos o circunstancias en la toma de decisiones de una Organización.
  • Mayor énfasis en la naturaleza iterativa de la gestión de riesgos, aprovechando las nuevas experiencias, el conocimiento y el análisis para la revisión y mejora de los elementos de los procesos, las acciones y los controles asociados.
  • Optimización de la Gestión con un mayor enfoque en el mantenimiento de un modelo de sistemas abiertos que regularmente intercambia retroalimentación con su entorno externo para adaptarse a múltiples necesidades y contextos.

Principales temas a abordar

  • Beneficios del enfoque basado en procesos.
  • Estrategia, negocios, operaciones y procesos.
  • Relación riesgos y procesos.
  • Repensar o reconstruir procesos.
  • El rediseño de los procesos implica cambios. ¿Por qué cambiar?
  • Nuevas metodologías para la mejora de procesos.
  • Cómo hacer reingeniería de procesos basada en riesgos.
  • El papel del riesgo operacional en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Los principales errores en los procesos de rediseño.
  • Proceso de mejora continua, método PHVA y el pensamiento basado en riesgos. 
  • El riesgo como mejora continua de procesos.
  • Cómo recrear y mejorar el marco de gestión del riesgo operacional para que se adapte a su Entidad.
  • Cómo mejorar el proceso de apreciación y tratamiento de los riesgos operacionales.
  • Nuevas recomendaciones de Basilea.
  • Resiliencia operacional.
  • Evaluar diferentes técnicas de identificación de amenazas.
  • Identificar las vulnerabilidades.
  • Como mejorar e incorporar controles que agreguen valor.
  • Adecuación y actualización de matrices de riesgos.
  • Desarrollo de KRI o indicadores clave de riesgo para un proceso.
  • Actividades prácticas.

DESTINATARIOS

Ejecutivos mandos medios y altos de Entidades Financieras y no Financieras de los siguientes departamentos entre otros: 

  • Directores y responsables de calidad. 
  • Gerentes
  • Gobierno Corporativo.
  • Responsables de ingeniería
  • Organización y Mejora de Procesos.
  • Gestión de Riesgos.
  • Continuidad de Negocio.
  • Cumplimiento.
  • Tecnologías de la Información.
  • Seguridad de la Información.
  • Control Interno y Externo.
  • Entes de Supervisión y Contralor.
  • Demás personas interesadas.

Jacinto Santiago Gonzalez

Senior Risk Manager, Governance, Business Continuity and Compliance. PECB Certified Trainer & Executive Coach.

Capacitador y Conferencista Internacional. Entrenó a más de 1.500 profesionales en Iberoamérica. Dicta seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia para numerosas Entidades y Empresas de LATAM.

Cuenta con las siguientes Certificaciones Internacionales:

  • PECB - Certified Trainer
  • CPAML – University of Florida
  • PECB - ISO 31000 Lead Risk Manager 
  • PECB - ISO 22301 Business Continuity Management - Lead Implementer  
  • PECB - ISO 22301 Business Continuity Management - Lead Auditor
  • PECB - ISO 9001 Quality Management System - Senior Lead Implementer  
  • PECB - ISO 9001 Quality Management System - Lead Auditor

A sus estudios y conocimientos internacionales agrega una amplia experiencia real en puestos de alta dirección en organizaciones de primera línea.

Asistió a más de 70 empresas, en Latinoamérica, como asesor y consultor, en Gestión Integral de Riesgos, Continuidad del Negocio, Sistemas de Recuperación de Desastres, Gobierno Corporativo, Cumplimiento, Rediseño de Procesos, Sistemas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero.

Graduado en Administración y Finanzas, realizó un PDD Programa de Desarrollo Directivo - IAE Business School (IESE en España), Es Coach Ejecutivo Organizacional.

En su carrera desarrolla tareas profesionales de capacitación y asesoramiento en más de 17 países de Iberoamérica.

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