FOGABA

NOTICIA DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver
FOGABA participó del lanzamiento de un programa para mujeres emprendedoras

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) participó del lanzamiento de la herramienta “Iniciativa Empresarial de la Mujer” (Women’s Entrepreneurship Development – WED, por sus siglas en inglés) organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

WED es un programa de evaluación a nivel nacional y/o regional para identificar las deficiencias más importantes en las condiciones que afectan a las mujeres empresarias y la capacidad de las Empresas Propiedad de Mujeres (EPM) para acceder a los recursos y el apoyo necesarios para su sostenibilidad y crecimiento en igualdad de oportunidades. La herramienta fue presentada en el marco de Ganar Ganar, un programa promocionado en conjunto por la ONU-Mujeres y la OIT y financiado por la Unión Europea que analiza los desafíos y oportunidades para el desarrollo de las mujeres emprendedoras.

La gerente general de FOGABA, María Laura García Conejero, expuso en el evento y habló sobre género e inclusión financiera: “El tema de la inclusión financiera es un desafío enorme en la Argentina, independientemente del género. Pero en el caso de las mujeres, el acceso al sistema es un reto aún mayor”.

“El desafío es tener más información con perspectiva de género, lidiamos con esa dificultad”, sostuvo aunque advirtió que “hay una enorme conciencia en el sistema financiero al respecto”. Al referirse a FOGABA en particular, señaló que el Fondo está llevando a cabo una iniciativa en este sentido, debido a que “está desarrollando un estudio sobre un universo de PyMEs con perspectiva de género para desarrollar una base de empresas lideradas por mujeres”.

En el encuentro, los participantes explicaron que en casi todos los países, las mujeres están sub-representadas entre los propietarios de empresas, sus empresas son más pequeñas que las de los hombres, están mucho menos capitalizadas, crecen más lentamente, tienen menos posibilidades de emplear a otros y cuentan con menos probabilidades de exportar, lo que es indicador de una serie de fallas sistémicas y de mercado. En esta línea, el objetivo de WED y del Programa Ganar Ganar es ampliar las oportunidades económicas para las mujeres mediante la realización de acciones afirmativas en favor de las mujeres y la formalización y el crecimiento de sus empresas.

Compartieron el panel con la gerente general de FOGABA, la senadora Gladys González; Helena Estrada, del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM); la diputada bonaerense María Alejandra Martínez; Enrique Prini Estebecorena, de la Asociación Argentina de Ética Compliance; Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa y Alejandra Beligoy, secretaria del Departamento de Mujeres Empresarias de la UIPBA.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar