Banco de la Nación Argentina

NOTICIA DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver
Espacios ilusorios. Esteban Pastorino, en la Galería de Arte del BNA: Alejandro Bustillo.

La Galería de Arte Alejandro Bustillo del Banco Nación inaugurará la muestra Espacios ilusorios, del artista Esteban Pastorino, el próximo viernes 2 de septiembre a las 12 horas, en el hall principal de la sucursal Plaza de Mayo (Avda. Rivadavia 325), que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas.

Como autor, Pastorino admite una zona lúdica e indeterminada, que es aquella en donde lo procesual se lleva adelante no teniendo siempre el control absoluto de la imagen fotográfica que se está conformando en la toma, describe el dibujante y fotógrafo Julio Fuks.

En esta muestra, hay dos series con técnicas distintas, aunque ambas combinan fotografía analógica con sistemas ópticos. El artista fotografía el espacio público desenfocando ciertas áreas de la imagen para simular la poca profundidad del campo. En la primera, busca una visión cenital o vista de pájaro a partir de la utilización de un barrilete con el que eleva la cámara a una gran altura. Los resultados son impredecibles, y determinados por lo que sea que tome la cámara, construida en cartón, con foco fijo y accionada desde la tierra por un control remoto. En la otra, utiliza una cámara de formato grande adaptada con un obturador de ranura horizontal que se mueve de abajo hacia arriba lentamente, de forma que la parte de abajo de la imagen se expone antes que la parte superior. Ese barrido sumado al movimiento de los sujetos produce unas distorsiones particulares.

Pastorino nació en Buenos Aires en 1972 y se interesó desde chico en trabajos manuales, teniendo como hobbie, entre otros, el aeromodelismo. Se graduó en la carrera de Técnico Mecánico en el colegio ENET N°1 Otto Krause y cursó tres años de ingeniería mecánica en la UBA. A partir de 1993 comenzó su relación con la fotografía y el laboratorio fotográfico en el Fotoclub Buenos Aires, actividad por la que abandonó la ingeniería. Pero lo aprendido como técnico mecánico y la fotografía se combinarían más tarde para dar forma a su producción artística.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar