BICE

NOTICIA DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver
El BID aprobó un préstamo a Argentina por USD 100 millones para energías sustentables. Su implementación será ejecutado por el BICE

  • Se trata de un financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC) que será ejecutado por el BICE  
  • Los fondos tendrán como destino proyectos de eficiencia energética y energías renovables, especialmente biogás y biomasa, que sean impulsados por PyMEs de todo el país

Buenos Aires, 26 de julio de 2018. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó hoy un préstamo a Argentina por USD 100 millones para energías sustentables. Se trata de un financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC), que será ejecutado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y tendrá como destino proyectos de eficiencia energética y energías renovables, especialmente biomasa y biogás, que sean impulsados por PyMEs de todo el país.

La línea fue aprobada hoy por el Directorio del BID, como entidad acreditada ante el Fondo para actuar como intermediaria. De esta manera, el financiamiento será canalizado por el Organismo Multilateral al país para ser implementado por el BICE.    

La línea del FVC será fortalecida con un aporte realizado por el BICE de USD 60 millones y se espera que adicionalmente las PyMEs y los inversores privados movilicen recursos por aproximadamente USD 70 millones. Además, el préstamo contempla USD 3 millones más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación técnica.

El objetivo del proyecto es promover la eficiencia en la producción y el uso de energía en Argentina, con miras a contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de un entorno financiero más propicio a la inversión en energía sostenible en el largo plazo.

“Queremos apoyar los proyectos que permitan optimizar el uso de la energía eléctrica y generar fuentes renovables de energía, un aspecto estratégico para el desarrollo del  país”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del BICE, Pablo Garcia. “Esta línea nos permite, además, mejorar las condiciones de los préstamos para que más pequeñas y medianas empresas puedan concretar las inversiones que necesitan para crecer”, agregó. 

El préstamo se gestionará a través del BICE en forma directa a las empresas o mediante su canal de segundo piso. Los beneficiarios serán PyMEs; consumidores energéticos que invierten en tecnologías elegibles (como ser biomasa, biogás y eficiencia energética); agentes del mercado del sector; e instituciones financieras locales.

El financiamiento fue aprobado por el FVC en el mes de febrero, durante la reunión anual de su Directorio realizada en la sede ubicada en Songdo, República de Corea. El organismo fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional y ser el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

 

 
 


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar