Banco de la Nación Argentina

NOTICIA DE NUESTROS ASOCIADOS

Volver
Desarrollo Productivo, BNA y UOCRA firmaron un acuerdo para que trabajadores de la construcción accedan a préstamos para comprar motos nacionales

El Ministerio de  Desarrollo Productivo, el Banco  de  la Nación Argentina (BNA) y la Unión Obrera  de la Construcción (UOCRA) firmaron, en el marco del  Programa “Mi  Moto”,  un  convenio  que  destina un  cupo  de  hasta $150 millones para préstamos personales a trabajadores de la construcción que  quieran adquirir una motocicleta de  fabricación nacional. La primera asignación de  créditos para  el sector se  hará  efectiva durante la primera quincena de junio y el cupo asignado será  equivalente al 10% de la oferta confirmada para la línea.

El  convenio  fue  ideado  teniendo  en  cuenta  que   la  mayoría  de  los  trabajadores  de  la construcción -uno  de los sectores que  encabezan la recuperación económica- deben recorrer largas distancias en  transporte público para  llegar a sus  puestos de trabajo, lo que  impacta negativamente en  los objetivos de  distanciamiento social en  el marco  de  la pandemia de COVID-19.

El ministro Kulfas celebró el acuerdo - que  se da a una  semana del lanzamiento de la quinta etapa del  programa- y afirmó: “Es importante poder  hacer  este aporte en este contexto. No sólo va a darle un impulso a la industria local, con un fomento a la demanda, sino que además va a contribuir a que  muchos  trabajadores tengan una  opción accesible para  tener movilidad propia y evitar el transporte público en este momento tan difícil de la pandemia”.

Se  trata de  préstamos personales  de  hasta $200.000  en  48  cuotas mensuales,  con  un subsidio de 10 puntos sobre  su TNA fija, que  va del 38,5%  al 28,5% para quienes cobren  sus haberes en  el  BNA y del  47,5%  al  37,5% para  quienes no lo hagan. El monto comprometido por  el BNA para  la línea es  de  $2.000 millones y el Ministerio de  Desarrollo Productivo, a través del Fondo  Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), aportará $435 millones para el subsidio de tasa.

El  secretario  de  Industria,  Economía  del  Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale,  consideró:  “El  plan   mi moto es un  programa que  nos  permite dar  soluciones de movilidad  en  este entorno pandémico  a  nuestros trabajadores  y  al  tiempo  consolidar la reactivación en la cadena de valor de motovehículos”.

Por   su   parte,  el  titular  del  Banco   Nación,  Eduardo  Hecker   sostuvo:  “Desde   el  Banco apuntamos  a  un   doble   objetivo:  contribuir   con  la  idea  del  gobierno  de  reconstruir  la producción nacional y la actividad económica y, al mismo, ofrecer financiamiento a todos los trabajadores del país para acceder  a bienes y servicios de calidad".

"En este caso en particular, es el primer acuerdo que hacemos con un sindicato y es un aporte para  los  trabajadores  de  la construcción que,  en  el actual contexto de  pandemia, podrán acceder  a una  moto de  fabricación nacional a un  buen  precio y con excelente financiación", agregó.

A su  turno,  el  titular  de  la  UOCRA, Gerardo  Martinez  aseguró:  “Que estos obreros puedan comprar  sus  motos es fundamental. Es algo que  nos permite premiar a quienes fomentan la cultura  del  trabajo  y que  le  ofrece  la posibilidad de llegar a las obras  de manera segura. Por eso  estamos muy  agradecidos. Nosotros sabemos que  un trabajador de nuestro sector está perdiendo por lo menos dos horas  de viaje por día, así que esto les va a dar calidad de vida”.

Por  otra parte, los 40  modelos incluidos en  la línea a  tasa subsidiada son  de  fabricación nacional  con  integración  de  partes locales, y abarcan actualmente a  15  de  las principales marcas  del mercado (Honda,  Corven,  Motomel, Zanella, Gilera, Guerrero,  Keller, Brava, Bajaj, Mondial, Benelli, Okinoi, Beta y TVS). De esta manera, se incentiva también la producción local de motocicletas.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en abril se transfirieron 28.413 unidades, un 552% más que el mismo mes  de  2020.  Además,  sólo durante el primer cuatrimestre de este año  se realizaron unas   122.559 transferencias, lo que  representa un  crecimiento del 71% respecto al mismo período de 2020.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar