CAPACITACIÓN

Volver

CURSO DE CAPACITACIÓN: CBDC - MONEDAS DIGITALES DE BANCOS.
Su impacto tentativo en el sector bancario.

 
PROPUESTA DEL CURSO

El presente documento, tiene como finalidad comunicar los aspectos más relevantes de un curso de capacitación, sobre CBDCs – Monedas Digitales de Bancos Centrales, y su vinculación e impacto con el sector financiero. Entre sus puntos principales podemos mencionar, las diferencias entre CBDCs, Stablecoins, Criptomonedas, Tokens y otros instrumentos financieros digitales, tecnología de DLT aplicada a la creación de CBDCs, metodología de desarrollo de proyectos CBDC, experiencias a nivel mundial, regional y el impacto esperado en finanzas y negocios bancarios. A continuación, se detallan las características principales del curso.

OBJETIVOS GENERALES
  • Transferir los conocimientos conceptuales y esenciales para comprender uso, desarrollo y alcance de Monedas Digitales de Bancos Centrales.
  • Facilitar la descripción y caracterización de sus ecosistemas tecnológicos, infraestructura, interrelación de elementos, y de esta forma brindar una visión global del marco de trabajo, alcance, y análisis de estos recursos financieros innovadores.
  • Guiar y facilitar la evaluación crítica de costos, ventajas y beneficios, factores claves, de un plan desarrollo de CBDCs, como así también la implementación Monedas Digitales oficiales en el ámbito bancario y de actividades financieras conexas.
  • Evaluar el impacto económico / financiero que este tipo de monedas digitales tendrá en el contexto bancario y la economía local en general.
  • Estimular el análisis y debate de experiencias y casos de usos de implementaciones de CBDCs en el sector bancario y financiero, estudiados a nivel local, nacional e internacional.
  • Analizar críticamente las vinculaciones de estas tecnologías con otras tecnologías sustentadas por la FinTech.

FECHAS

Este curso cuenta con cuatro encuentros sincronicos los días viernes:

  • 03 de Noviembre del 2023.
  • 10 de Noviembre del 2023.
  • 17 de Noviembre del 2023.
  • 24 de Noviembre del 2023.

MÓDULOS

WebCast presentación del curso
Semana 0

Una semana antes del inicio cierre de inscripción de la capacitación curso, se desarrollará un webcast abierto para todas las personas vinculadas a ABAPPRA / UNR que deseen interiorizarse sobre la temática y la modalidad del curso. Se brindará una visión global de los temas que se abordarán, las actividades y las modalidades de interacción entre participantes y capacitadores. Se abrirá una sesión de preguntas, comentarios y sugerencias, con el objetivo de conocer las inquietudes de los potenciales participantes del curso, y de esta manera, poder reforzar y profundizar en los temas que sean de mayor interés.

Modalidad online: Sesión por video-conferencia de 2 hs aproximadamente (incluyendo preguntas, comentarios y sugerencias).

 

Introducción a las CBDCs (Monedas Digitales de Bancos Centrales)
Semana / Unidad 1

 

Contenidos teóricos que se pondrán a disposición:

Una breve historia de las monedas monedas digitales. Dinero electrónico. Sistemas de Pagos. Criptomonedas. Stablecoins. Tokens. CBDCs. impacto de CBDCs en el sistema financiero y en la economía. Inclusión financiera. Protección de riesgos del consumidor. taxonomía del dinero. La flor del dinero. tipos de CBDC. Mayorista, Minorista, Híbridas y cross-border. Funcionalidades.

Video-conferencia 1:

Video-conferencia con resumen de los contenidos disponibles en la semana 1. Tiempo aproximado: 2 hs.

 

Tecnología e infraesctructura de las CBDCs
Semana / Unidad 2

 

Contenidos teóricos que se pondrán a disposición:

Una breve historia de las monedas monedas digitales. Dinero electrónico. Sistemas de Pagos. Criptomonedas. Stablecoins. Tokens. CBDCs. Impacto de CBDCs en el sistema financiero y en la economía. Inclusión financiera. Protección de riesgos del consumidor. taxonomía del dinero. La flor del dinero. tipos de CBDC. Mayorista, Minorista, Híbridas y cross-border. Funcionalidades.

Video-conferencia 2:

Video-conferencia con resumen de los contenidos disponibles en la semana 2. Tiempo aproximado: 2 hs.

 

Desarrollo de CBDCs
Semana / Unidad 3

 

Contenidos teóricos que se pondrán a disposición:

Ciclo de vida y plan de desarroollo de una CBDC. Fases: análisis preliminar, evaluación inicial, evaluación de riesgos, diseño, preparación para despliegue. Aspectos claves de implementación. Gobernanza. Legalidad y marcos regulatorios. identidad digital y autenticación. Sistemas de pagos.

Video-conferencia 3:

Video-conferencia con resumen de los contenidos disponibles en la semana 3.
Tiempo aproximado: 2 hs.

 

Experiencias y tendencias
Semana / Unidad 4

 

Contenidos teóricos que se pondrán a disposición:

DREX - Real Digital. Fases del proyecto. Alcance previsto. Tecnología. Impacto financiero esperado en Brasil y la región. Otras experiencias a nivel mundial. Rusia, China e India. El dolar digital. El caso de Argentina. Perspectivas de desarrollo. Análisis de posible Impacto de desarrollo de una CBDC Argentina. La iniciativa de la Moneda Digital Argentina.

Video-conferencia 4:

Video-conferencia con resumen de los contenidos disponibles en la semana 4.
Tiempo aproximado: 2 hs.

DE NO RECIBIR POR E-MAIL LA CONFIRMACIÓN DE SU INSCRIPCIÓN DENTRO DE LAS 24 HORAS DE REALIZADA, ROGAMOS REITERARLA VIA TELEFÓNICA A LA ASOCIACIÓN.

Personalmente:

En la Sede de ABAPPRA. Florida 470. Piso 1. C.A. de Buenos Aires. De lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas.

Por E-mail: capacitacion@abappra.org.ar

Consultas Telefónicas: (54-11) 4322-5342


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar