NOVEDADES

Volver

ABAPPRA realizó una Mesa Técnica sobre Leasing.

Como resultado de la cooperación permanente entre las entidades financieras de la Asociación, especialmente en el contexto de la financiación de las PYME, la Asociación llevó adelante el encuentro técnico de Leasing con el objetivo del intercambio de conocimientos y experiencias para fomentar la implementación de esta herramienta en todas las provincias del país. Entidades referentes en la temática brindaron la exposición, por parte del Banco Credicoop, su Jefa de Instrumentación Leasing, Solange López junto con Ignacio Pereira, Responsable del Departamento de Productos Activos; en nombre del Banco Ciudad, la Responsable de la Gerencia PyME, Zelandia Pogliano, a la par de Alejandra Di Girua a cargo de Operaciones.

Según datos del BCRA, a noviembre de 2022, la participación del Leasing apenas alcanza el 16% de las financiaciones de inversión del sistema, por su parte el Banco Credicoop, que cuenta con casi 20 años de experiencia en el ofrecimiento y gestión de la herramienta, puede ver que las empresas con mayor conocimiento y estructura de análisis financiero interna son las
más propensas a utilizar la herramienta.

El especialista en productos crediticios, Ignacio Pereira, destaca los puntos clave que hacenque Leasing, en especial el financiero, se constituya como la herramienta financiera por excelencia para la adquisición de bienes de capital. Los motivos:

- Beneficios Impositivos para las empresas Tomadoras. Deducción de los cánones del Impto. a las Ganancias, no tributa en Impto. a la Ganancia mínima Presunta, dado que el bien es propiedad del dador, deduce IVA mensualmente con cada canon.Los plazos de la financiación guardan estricta relación con la vida útil de los bienes que se financian, esto implica que para bienes más durables, los plazos de financiación son más extensos.

- Las empresas tomadoras no inmovilizan capital de trabajo: Los gastos complementarios como los de importación, fletes, obras de instalación y todo gasto efectuado hasta la puesta en marcha del bien, constituye el monto del Leasing. Además, las empresas tomadoras pagan el primer canon luego de recibir el bien. Al finalizar el plazo del contrato de Leasing, la empresa puede optar por la compra del bien, abonando un mínimo porcentaje del monto original.

Durante su trayectoria, el Banco Credicoop, desarrolló estrategias para lograr eficiencia en los procesos y seguir mejorando día a día: desde la celebración de convenios con empresas proveedoras de bienes de capital, hasta los acuerdos de nivel de servicios con otros actores, que permitan agilizar los procesos y concatenar los hitos reduciendo demoras en las gestiones.

Un ejemplo es la articulación con el sector público, durante los años han implementado políticas públicas de incentivos para la financiación de la inversión de los sectores productivos generadores de puestos de trabajo. Desde el 2022 participan del Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo, a través de la “Línea CreAr Leasing” que cuenta con fondeo por parte del FONDEP y financiación del BID.Con esta herramienta no sólo se logró colocar la totalidad del cupo máximo asignado por Entidad sino que a la fecha, continúan ofreciendo activamente la Línea un importante subsidio para los tomadores con una tasa fija del 49% los primeros 36 meses.

Por su parte, las referentes del Banco Ciudad abordaron su experiencia y buenas prácticas, como las claves en cuanto al sistema de administración para un seguimiento eficiente del proceso de cotización, alta del contrato, adquisición de bienes y otorgamiento del crédito, contemplando el cumplimiento de las políticas definidas y automatizando la contabilidad e
interfaces. La importancia de un software que organice la participación de los sectores intervinientes durante las distintas etapas del proceso, mediante la interacción permanente del flujo principal, con un flujo secundario de trámites, actividades, opciones de cumplimiento y documentación. Y para finalizar, la relevancia de la comunicación interna y la capacitación permanente al personal que opera y comercializa la línea de leasing.

Desde la Asociación, compartimos el compromiso por promover herramientas claves para el financiamiento productivo.


Copyright 2018 ABAPPRA. All Rights Reserved. | Powered by: www.weblineservice.com.ar